Vivir con SIBO: Diagnóstico, tratamiento nutricional y la importancia de la psicoterapia

Cómo vivir con SIBO

¿Te sientes abrumada? ¿Acabas de recibir un diagnóstico de  SIBO o de alguna otra una patología digestiva? ¿Has empezado a tener síntomas digestivos limitantes y no sabes por qué? ¿Sientes que los síntomas digestivos dirigen tu vida?

Cuando hablamos de problemas digestivos o patologías digestivas estamos incluyendo multitud de enfermedades relacionadas con el sistema digestivo que tienen un impacto muy importante en la vida de las personas.

Hoy en día cada vez hay  más personas que se ven afectadas por este tipo de problemas que no sólo impactan en la salud física sino que pueden influir en la vida social de las personas que lo padecen, en su autoestima y  en general, en su vida.

Algunos de los problemas digestivos más comunes son:

  • Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO)
  • Celiaquía
  • Intolerancias alimentarias como a la lactosa o fructosa
  • Síndrome de intestino irritable.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn…
  • Diverticulitis.
  • Etc.

 

Proceso de diagnóstico, evolución de la enfermedad e impacto en la vida.

Sabemos que el proceso de diagnóstico de problemas digestivos puede ser un camino difícil, que tarda bastante tiempo y, en algunas ocasiones, no va acompañado de un diagnóstico específico. Sentirse acompañado/a en este camino, puede ayudar enormemente, especialmente si nos encontramos en una situación donde nos encontramos abrumados, perdidos y con la sensación de no tener herramientas suficientes para afrontar la enfermedad.

Este proceso puede verse complicado especialmente al tratarse de enfermedades silentes. Refiriéndonos a qué “no pueden verse a simple vista”, lo que puede dificultar que las personas del entorno entiendan el proceso de enfermedad y puede que nos sintamos incomprendidos.

En este proceso puede aparecer el miedo. Cuando nos encontramos en situaciones donde los síntomas digestivos aparecen de golpe, sin avisar y nos afectan, puede ocurrir que cuando vaya a ir a situaciones parecidas en el futuras sienta miedo y tienda a escapar y a evitar lugares, personas, experiencias…

Por tanto, el mayor impacto puede llegar a aparecer cuando tenemos que adaptar nuestra vidas a la nueva situación. Reorganizar nuestros hábitos puede llegar a resultar muy frustrante y venir acompañado de pérdidas (de planes, de relaciones, de disfrute…).

Estos problemas pueden llegar a ser un reto.  Nos empujan a trabajar nuestra flexibilidad y a aprender nuevass estrategias: reconocer qué necesitamos en cada momento y aprender a comunicarlo, buscar un equilibrio entre parar y hacer cosas… 

Todo esto puede hacer que si atendemos únicamente a los síntomas, nos alejemos de nuestro camino, de lo que realmente le da sentido y significado a nuestras vidas.

 

¿Qué puedo hacer si tengo problemas digestivos? ¿Cómo vivir con SIBO?

Si tienes síntomas de problemas digestivos te recomendamos que, en primer lugar, acudas a un profesional especializado. Hablamos de médicos/as especialistas  en aparato digestivo y de profesionales dietistas-nutricionistas. 

El tratamiento médico y nutricional es fundamental para disminuir los síntomas y, por tanto, debería ser tu primera opción. La psicoterapia puede ayudarte a gestionar el impacto del diagnóstico (o no diagnóstico) y el proceso de enfermedad. 

Por eso es tan importante el trabajo multidisciplinar, nosotros nos ocuparemos de cómo ayudarte a nivel psicológico (gestionar pensamientos, emociones, sensaciones y situaciones difíciles), mientras que el resto de profesionales te ayudarán a recuperar tu salud física.

 

Entonces, si el tratamiento  médico y nutricional es lo principal ¿Por qué ir a terapia?

La psicoterapia ha demostrado su papel y su importancia en este tipo de problemas. Puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y a gestionar esta nueva situación. De hecho, aprender a gestionar las emociones y el estrés es fundamental en la recuperación y mejora de los problemas digestivos

El Estrés crónico puede tener un impacto muy negativo en la salud física.  A nivel digestivo sabemos que modifica algunas funciones . Por ejemplo, nuestro estómago puede aumentar sus secreciones, ralentizar la digestión… Si lo pensamos detenidamente tiene sentido: ¿cuándo mi mente interpreta que estoy en  peligro, es tan importante que mi cuerpo se ponga a hacer la digestión con normalidad?.

Al final, es un proceso parecido a la pescadilla que se muerde la cola. Cuando sentimos estrés o emociones difíciles de gestionar, mis síntomas digestivos pueden empeorar. Cuando los síntomas digestivos empeoran o son muy molestos, pueden hacer que estemos hipervigilantes y empecemos a sentir estrés, ansiedad, preocupación… y eso puede empeorar los síntomas.

 

¿Qué puede hacer la psicoterapia por tí?

Reconocemos la importancia de generar un espacio donde haya comprensión, escucha y empatía  ante esta situación, ese será nuestro principal objetivo. Pero no nos quedaremos ahí,  entendiendo tu situación, adaptaremos las sesiones a tus necesidades y a lo que más te preocupa.

Te  podemos ayudar a: 

  • Gestionar el proceso de diagnóstico: tanto si hay diagnóstico como si no.
  • Adherencia a tratamientos.
  • Gestión de estrés y emociones difíciles.
  • Gestión de pensamientos difíciles.
  • Aprender a poner límites y expresar necesidades a tu entorno.
  • Gestionar el impacto de los síntomas digestivos en tu autoestima.
  • Aprender a que tu vida no gire en torno a los síntomas, sino en torno a lo que para ti sea importante.